"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo del día: 08.02.2006
UNA MUERTE
LA PRECUELA DEL ETERNAUTA
Por Mariano Chinelli

“Los contactos con seres de otros mundos pueden ser tan diferentes a todo lo imaginado… Y tan patético.”
Héctor Germán Oesterheld – Revista Géminis #2 (Agosto 1965)




C
asi ignorada por los lectores existe una historia de Oesterheld, la que a diferencia de muchas otras que han sufrido la misma suerte, tiene la peculiaridad de narrar un suceso previo a la invasión de “El Eternauta”. Este cuento se titula “Una Muerte” y aunque no la protagoniza Juan Salvo, de cierta manera forma parte también de su fascinante aventura.
De forma poética y ambigua, este relato nos sugiere la presencia de extraterrestres “Manos” en nuestro planeta, pero lo más sorprendente de todo esto, es que parecería ocurrir días o incluso tal vez años antes de que cayera la nevada mortal.

Pero mejor hagamos un poco de historia: Corría el año 1965 y la historia del eternauta permanecía fresca en la memoria de la gente. Solo habían pasado seis años de su publicación en la revista Hora Cero Semanal, y la popularidad de la historieta se había afianzado con una exitosa reimpresión que se editó en 1961. Asimismo, inmediatamente después se publicaron en la revista Eternauta (1962-1963) los relatos “Hiroshima”, “Pompeya”, y luego la inconclusa secuela novelada.
En este aparente próspero contexto, Oesterheld vuelve al mercado editorial, funda HGO Ediciones y así nace la revista Géminis. Esta era una publicación de divulgación científica que incluía relatos de ciencia ficción, un pequeño magazine muy en el estilo de la legendaria Más Allá, revista donde el escritor también supo trabajar en los años cincuenta.
Y fue precisamente en Géminis, en las páginas de su segundo y último número, donde se publicó el cuento que nos ocupa.
Una Muerte” quizás sea una de las prosas más bellas que Oesterheld haya escrito, y en esta primera publicación (Agosto de 1965), el cuento fue ilustrado por un trabajo muy particular de Alberto Breccia. Allí se pueden encontrar dos extrañas composiciones fotográficas de su autoría, una de las cuales fue utilizada como tapa de la revista.

Pero ustedes a esta altura se preguntarán: ¿Que tiene que ver esta historia con el eternauta? ¿Por qué considerarla una precuela?
Quienes ya leyeron el cuento, no podrán evitar sospechar que tanto el visitante como el Jon son seres de otro planeta. Ambos son de piel verde y una de sus manos tiene siete dedos. Pero seamos imparciales, estas dos características por sí solas no alcanzan para identificarlos como los Manos de “El Eternauta”.
Sin embargo y si apelamos a nuestra memoria, la muerte del Jon nos recuerda mucho a la muerte del Mano que tiene lugar en la Segunda Parte de “El Eternauta”, historieta que se publicaría más de diez años después en la revista Skorpio (1976). La atmósfera que comparten ambas escenas es idéntica, pero sigamos siendo escépticos, aún estamos frente a simple evidencia circunstancial.
No obstante, entre estas dos escenas surge otra semejanza reveladora: Antes de morir, ambos alienígenas piden un pájaro para tomar entre sus manos. Lo miran con ternura y melancolía, y los dos extraterrestres comparan al ave con otra nativa de su planeta. Sorprendentemente, y aquí es donde surge la prueba concluyente, ambos la llaman “sícalo”. Ahora sí no caben dudas, los dos alienígenas son del mismo planeta, y por lógica, los dos son Manos.
Con esta afirmación y el resto de los vagos datos que ofrece el relato, solo podemos dejar volar nuestra imaginación...
Una Muerte” parece estar ambientado en un escenario ribereño, tal vez el Delta del Tigre que con tanta frecuencia aparece en los relatos de HGO. No hay signos de nevadas mortales, cascarudos, ni hombres robots. Evidentemente la invasión de los Ellos todavía no azotó la Tierra. Sin embargo, hay dos Manos en nuestro planeta. Uno ha muerto y el otro investiga su desaparición. El primero, Jon, tal vez escapó para morir como un ser civilizado, o quizás estrelló accidentalmente su nave durante una misión de reconocimiento. El segundo, el visitante, solo buscaba certezas sobre la muerte de su amigo.

Es muy probable que cuando Oesterheld escribió este cuento, no haya imaginado siquiera la posibilidad de convertirlo en una precuela de “El Eternauta”. Con su estilo inigualable, solo habrá querido escribir sobre los encuentros del tercer tipo, tan de auge en la época.
Pero años después, mientras escribía la Segunda Parte de “El Eternauta”, quizás recordó este bello cuento y plasmó muchos de sus elementos en la escena donde muere el Mano.
En este fabuloso universo repleto de posibilidades, tal vez en ese preciso momento, un ave pasó volando bajo, en vuelo silencioso, y entonces Don Héctor se preguntó: ¿Un pájaro o un sícalo?

Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com
ARTICULOS ANTERIORES
20.04.2003 Editorial / El ETERNAUTA del suplemento "Hora cero semanal"
04.05.2003 Las Historias Alternativas - 1° Parte: El episodio del "Hora Cero Extra #1"
03.06.2003 Biografías de los Creadores: Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López
26.06.2003
REPORTAJE: Mano a mano con Solano López (Primera parte)
29.08.2003
REPORTAJE: Mano a mano con Solano López (Segunda parte)
08.10.2003
REPORTAJE: Tibor José Horvath (La pieza que nos faltaba)
15.11.2003
Las Historias Alternativas - 2° Parte:Los episodios novelados de El Eternauta
06.01.2004 Julio Schiaffino - El hermano menor de El Eternauta
16.02.2004 Leopoldo Durañona - Cuadritos made in Argentina 
23.06.2004 Héctor Germán Oesterheld - El reportaje perdido
06.09.2004
08.03.2005
08.09.2005

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.