"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 20.04.2003
EDITORIAL
Por Mariano Chinelli


Durante LEYENDAS 2002, el 4° encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción de Rosario se presentó "CONTINUM 4", el primer fanzine dedicado a "EL ETERNAUTA". El aschan adelantaba el contenido de ese tan ansiado primer número: Entrevistas con dibujantes y guionistas, notas de investigación, recopilación de bibliografía e ilustraciones.

"
CONTINUM 4" aspiraba a convertirse en una publicación gratuita que permitiera difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores. Una publicación pensada con el fin de apuntalar desde una perspectiva distinta una obra que, por los infinitos y singulares conflictos que generaba, siempre había tenido mala suerte, boicoteándose asi misma y la gran mayoría de los proyectos que se gestaban a su alrededor.

"
CONTINUM 4" no fue la excepción. Por motivos económicos y otros más difíciles de explicar, el fanzine dedicado a "EL ETERNAUTA" se extinguió tras su primer publicación en junio de 2002.
¡Pero hemos vuelto! Apoyados por un formato digital cuyo limite solo lo marca el cielo, ahora ya no estamos restringidos al blanco y negro. Tampoco al limitado espacio que ofrecen unas cuantas hojas de papel. No obstante y aunque resulte factible que este formato no goce de la magia y emoción que ofrece una publicación en papel, debemos hacer sacrificios y adecuarnos a las circunstancias.
En esta sección no solo estará disponible el primer ejemplar de "
CONTINUM 4", sino también los futuros números que se publicarán en forma regular y que se publicitarán aquí y en la página principal de este sitio web.

Cabe aclarar para quienes todavía no hayan logrado recordar, que "
CONTINUM 4" es el nombre de la dimensión a la que Juan Salvo arribó tras el accidente con la cosmoesfera, hecho narrado casi al final de la historieta original.
En el
CONTINUM 4 nuestro héroe conoció al viejo Mano, un sabio y longevo representante de esa triste raza dominada por los Ellos.
Allí ambos estaban a salvo. Aquella dimensión era un refugio, un sitio seguro donde poder descansar y adquirir conocimientos. Pero para
Juan Salvo ese lugar también era el comienzo de su larga travesía, el primero de los mundos infinitos que visitaría durante la eterna búsqueda por recobrar a su familia.
Para él como para nosotros,
CONTINUM 4 representa el fin de una etapa y el comienzo de una nueva aventura. También un sitio de descanso, pero además un espacio de investigación y crecimiento. Un lugar que esperamos compartan con nosotros.
Sinceramente deseamos que disfruten de la lectura de este fanzine, y aunque no podamos prometerles que nuestra aventura perdure eternamente, trabajaremos duro para que se prolongue lo más posible.

(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes. No todas la imágenes se amplían)

EL ETERNAUTA del suplemento "Hora Cero Semanal"
(los orígenes de El Eternauta)
Por Mariano Chinelli


Toda historia tiene un comienzo y la de "El Eternauta" inicia en las páginas de una revista de historietas que hizo época en los años cincuenta. El Suplemento Hora Cero Semanal salió a la venta por primera vez el 4 de Septiembre de 1957 y hoy nadie discute que junto con él nació la mejor historieta argentina.

Durante la época de esplendor en que las revistas de historietas se publicaban de todo tipo y tamaño (se editaban en el país 150 millones de ejemplares anuales), el éxito y reconocimiento conseguido por la "HORA CERO" y también por la "FRONTERA" entusiasmaba sin límites a los hermanos Jorge y Germán Oesterheld. Dentro de este próspero contexto surge la idea de lanzar el suplemento de alguna de sus revistas, proyecto que finalmente se materializó con la salida del primer ejemplar del "HORA CERO SEMANAL". Así fue que en las páginas de este suplemento y por un período de casi dos años se publica por primera vez "El Eternauta", historieta que fue bautizada en aquel entonces con el título "Una Cita con el Futuro: El Eternauta, Memorias de un Navegante del Porvenir".
Impresa en el interior de esta ya legendaria publicación, la cual también reunía relatos del Lejano Oeste con historias de la Segunda Guerra Mundial, "El Eternauta" encabezaba un grupo historietas de calidad tal como difícilmente se volvería a reunir; grupo dentro del cual pronto llegó destacarse para finalmente convertirse en el caballito de batalla que orgullosamente ostentaba la revista de Editorial Frontera. Prueba legítima de lo atestiguado es que tras culminación de "El Eternauta" en el número 106, el suplemento solo sobrevivió otras diez semanas, desapareciendo definitivamente el miércoles 18 de Noviembre de 1959.
Pese a que la mayoría del público suele saberlo, vale la pena recordar que el equipo creativo de "El Eternauta" estaba compuesto por Héctor Germán Oesterheld (ex – guionista de Editorial Abril) y por Francisco Solano López, dibujante que apenas seis años atrás había iniciado su carrera profesional en la Editorial Columba. Si bien para entonces estos dos artistas ya habían trabajado juntos en historietas tales como "Joe Zonda" y "Rolo, El Marciano Adoptivo", fue recién en las páginas de "HORA CERO SEMANAL" donde sus talentos combinados lograron una manufactura magistral.
Ideada originalmente como un relato de ciencia ficción ambientando en Buenos Aires pero con elementos de la vida cotidiana, hoy día la historia bien podría parecer sencilla y elemental, no obstante en su época fue sin duda una precursora. Una invasión extraterrestre, la consecuente aniquilación de la vida humana sobre la Tierra, y el empleo del viaje en el tiempo como recurso para justificar el relato en primera persona, eran tópicos tan innovadores como actualmente recurrentes en el cine y la literatura. Si bien hay quienes aluden semejanzas con obras de Robert Heinlein tales como "The Puppet Masters" (Amos de Títeres, 1951) y "Starship Troopers" (Tropas del Espacio, 1959), es indiscutible que "El Eternauta" apela a recursos que nunca pudieron haber salido de otro lugar que no fuera la imaginación de Oesterheld. La ya varias veces analizada "Situación Robinson" a la que el autor solía señalar como base fundamental del relato y que obligaba a los protagonistas a lidiar con el aislamiento y el encierro, sumada a su vez con el concepto de "Héroe Colectivo" que lograba la siempre ansiada afinidad del lector con los personajes, fueron indudablemente los grandes aciertos del guionista; quien por capricho o por azar, poseía las mismas iniciales que el prolífico escritor de "La Guerra de los Mundos" y "La Máquina del Tiempo", H.G. Wells.
También se encuentra fuera de discusión que "El Eternauta" no sería tal sin los dibujos de Solano López. Sus cálidos y minuciosos dibujos, logrados durante una época de experimentación en su carrera, aún continúan vigentes y llenos de vida. Interpretando con éxito la idea del guionista y plasmándola con inusitado realismo y detalle, acompañan al lector a través de las más de trescientas planchas, negando en todo momento la posibilidad de aburrimiento visual. Todo esto, sumado a la aparición de sitios y edificios de Buenos Aires, prácticamente calcados de la memoria colectiva de los lectores, hizo y hace del trabajo de Solano López una obra difícil de igualar. Asimismo cabe destacar que este último también era el responsable de la realización de varias de las tapas de "HORA CERO SEMANAL", muchas de ellas con extraordinarios motivos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, y otras como las que ilustran esta nota (Hora Cero Semanal # 12 y Hora Cero Semanal # 81) con impresionantes escenas inéditas de "El Eternauta".
Básicamente la historieta cuenta las desventuras de un hombre promedio, quien junto con su familia y un grupo de amigos, enfrenta una situación extrema. Una terrible catástrofe los obliga a quedar aislados dentro de su casa y a merced de otros sobrevivientes menos civilizados. Pero luego la historia da un vuelco inesperado cuando se descubre la naturaleza inverosímil del desastre. Una invasión extraterrestre estaba teniendo lugar y solo ellos quedaban para combatirla. De esta forma, un fabricante de transformadores, un profesor de física, y el joven empleado de una fundición se convierten en los héroes de la aventura. Así surge el héroe en grupo, un equipo de antihéroes si se quiere, pero con logros más allá de su imaginación y la de los lectores. Sin embargo sus hazañas estaban destinadas desde el principio al rotundo fracaso. He ahí otro de los aciertos de Oesterheld. ¿Quien imaginaría un final tan trágico como sorpresivo?
Por ultimo y como dato adicional, vale la pena señalar que "El Eternauta" impreso en "HORA CERO SEMANAL" cuenta además con una buena cantidad de cuadros y viñetas que luego se perderían en reediciones posteriores.
En aquel suplemento era habitual que cada episodio iniciara con el título en letras grandes y elegantes, título bajo el cual, un pequeño resumen ayudaba a los que no habían podido leer el capítulo anterior. Por otro lado en los dos o tres cuadros contiguos y para favorecer a los faltos de memoria, también se solía reproducir las últimas líneas leídas la semana anterior, un texto repetido pero que gozaba de nuevos dibujos. Todos estos cuadros y algunos otros que quedaban descolgados, finalmente desaparecieron durante el armado de las nuevas reediciones, recopilaciones que si bien mantuvieron el mismo formato original apaisado, obviamente no requerían de resúmenes ni ayuda memorias.


Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.