"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 16.02.2004
LEOPOLDO DURAÑONA
CUADRITOS MADE IN ARGENTINA
Por Mariano Chinelli


Siguiendo con la serie de reportajes que intentan reunir las experiencias y comentarios de quienes colaboraron en los episodios novelados de EL ETERNAUTA, el próximo en nuestra lista es un argentino radicado en el exterior: Leopoldo Durañona.


Nacido a fines de los años treinta, resumir en unas pocas líneas su obra, sería igual de complicado que con la mayoría de los historietistas de su generación. Como muchos de ellos, sus primeros trabajos lo llevaron a dibujar para las mejores editoriales argentinas de aquella época. Dibujó para Columba, Abril y Frontera, e incluso tambien para la británica Fleetway, pero años mas tarde, su carrera toma un camino diferente al de sus colegas.
Cuando muchos miran hacia Europa, Durañona emigra a los Estados Unidos. Allí sigue realizando historietas, muchas ellas de horror como las publicadas en las revistas CREEPY, EERIE y VAMPIRELLA de la Warren Publishing. Obtiene algunos trabajos para Marvel, DC y otros para Dark Horse; esta ultima además le publica con gran éxito "Raza de Escorpiones". Su cercanía con Hollywood no solo le permite insertarse en la industria de la animación, sino que también lo lleva a dibujar historietas para las series de "Viaje a las Estrellas", "Depredador" e "Indiana Jones".
En esta breve entrevista realizada vía correo electrónico, el dibujante nos responde desde su casa en los Estados Unidos.

Arranquemos por el principio, ¿Cuentenos como empezó su inclinación por el dibujo y las artes?
Empecé a dibujar como todos, antes de aprender a escribir. Lo mágico de penetrar en una superficie plana y crear espacios con otra dimensión me apasionó desde entonces, y me apasiona todavía.

¿
Cuáles son los trabajos que mejores recuerdos le traen?
Mis primeras historietas, publicadas en HORA CERO, FRONTERA y COLUMBA. Porque esa pasión no estaba acompañada todavía de la necesidad de producir para vivir, y podía experimentar y aprender más. Todavía lo sigo haciendo, pero es diferente. También porque esas primeras publicaciones eran novedosas para mí.

Usted ya estaba trabajando en la editorial Frontera cuando Solano López dibujaba "El Eternauta"¿Qué opinión le merece la historieta ?
Es una gran obra maestra del arte en general, y de la historieta en particular. Cuando uno la recuerda debe elevar su agradecimiento al gran Oesterheld y al gran Solano López, por su obra.

[En los números doce y trece de la revista ETERNAUTA, ambos publicados en 1962 por la Editorial Emilio Ramirez, aparecieron varios dibujos de Durañona que ilustraban sendos episodios novelados de "El Eternauta". Durante nuestro primer contacto, el dibujante no pudo recordar esos trabajos. Él lo adjudicaba a que posiblemente su colaboración había sido muy breve, o que tal vez la revista donde se publicó había tenido muy corta vida. En ambas suposiciones tenía razón. Sin embargo tras enviarle una copia de las imágenes que ilustran esta entrevista, Durañona pudo hablarnos sobre ellas.]

Las ilustraciones que realizó para la revista ETERNAUTA son muy bizarras y se diferencian notablemente del resto de las publicadas allí. Cuentenos algo al respecto.
Tenés razón, los trabajos son requetebizarros. Simplemente no encontré otra forma de ilustrar. Después de todo lo bueno que ya se había hecho, intenté algo diferente. Como te das cuenta Héctor no me pidió nada especial y, amablemente, me dejó toda libertad. No estoy muy seguro de que mis ilustraciones lo hayan satisfecho. Sin embargo continuamos buenos amigos, estábamos haciendo también la historia revisada para ser publicada en EL DESCAMISADO.


Esas ilustraciones bizarras me recordaron al maravilloso trabajo de Alberto Breccia, quien solía hacer composiciones con recortes de periódicos, revistas, y casi con cualquier cosa. No obstante esos experimentos se remontan a fines de los sesenta y principios de los setenta, años después de que usted realizara ese trabajo.
Como no tengo la certeza sobre los años en que usted estudió con Breccia, la cosa viene media agarrada de los pelos, pero se me ocurrió de que quizás esas ilustraciones estuvieran influenciadas por sus estudios con él. ¿Puede ser?

Por supuesto que todos nos influenciamos mutuamente. Sin embargo, como tú has descubierto, mis trabajos con collage y otros experimentos extraños fueron anteriores. También para Columba hice historietas con collage, con manchas de tinta, cosidas a mano, lo que puedas figurarte.

Háblenos sobre su vida hoy.

Tengo 64 años, en la actualidad vivo en la ciudad de Los Angeles, en el estado de California. He vivido en Estados Unidos desde hace 35 años, he seguido dibujando siempre. Ahora, como finalmente los editores se han dado el gran gusto de destruir la industria de la historieta, ayudados por la cibernética, me dedico a hacer diseños y storyboards para el cine. Puedes visitar mi web page http://www.leoduranona.com y ver trabajos recientes.



(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes)



FUENTE DE IMÁGENES


Las imágenes que ilustran este reportaje son gentileza del Sr. Leopoldo Durañona..



INTERVINCULOS

Si querés conocer mas información relacionada con los episodios novelados de El Eternauta, podés consultar las siguientes notas:

- Los episodios novelados del Eternauta


- Reportaje a Julio Schiaffino


Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.