"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 08.03.2005
EL ETERNAUTA Y MORT CINDER
VIAJEROS DEL TIEMPO Y PRIMOS LEJANOS
Por Mariano Chinelli

Podríamos hablar de la función de relatores en primera persona que ambos protagonistas comparten, también sería factible profundizar en la condición de viajeros del tiempo que los dos también poseen, sin embargo esta nota sugiere otro punto de contacto entre ambas historietas.


TESTIGOS DE LA HISTORIA
Hemos visto decenas de películas y series de televisión donde el protagonista, un viajero del tiempo, acuerda una cita con la historia. A modo de ejemplo podemos citar el hundimiento del Titanic, el ataque a Pearl Harbor y la caída de Troya. Estos fueron algunos de los tantos sucesos históricos visitados, por ejemplo, en la serie “El Túnel del Tiempo” (1966-1967).
Algo similar ocurre en la saga de “
Highlander” (1986). Un inmortal presencia la historia humana y sus aventuras dan bastante tela para cortar, tanto en películas como en series de televisión. El espectador podía ver al protagonista empuñando una espada en la antigua Escocia, y luego, un instante más tarde, también verlo combatir en la Primera Guerra Mundial.
El recurso es efectivo e inagotable, sobre todo en una serie que requiere múltiples historias interesantes en un lapso corto de tiempo.
No hay limitaciones en cuanto género. En un episodio se puede narrar un western y en el siguiente una aventura bélica. Tampoco hay restricciones en cuanto a locaciones. Las historias pueden situarse en los más abundantes y exóticos escenarios.
Aunque existen precedentes en la literatura, en “
Mort Cinder” (1962), Oesterheld demuestra ser un precursor y explota este concepto a pleno. Allí se conjugan casi todos los géneros, las más diversas geografías y las más variadas épocas de la accidentada historia humana. Pero Oesterheld se adelantó asimismo, años atrás ya había pensado en utilizar este recurso para las aventuras de otro personaje: el eternauta.

UN ANTECEDENTE PARA TOMAR EN CUENTA
El 9 de septiembre de 1959, en la revista
HORA CERO SEMANAL se publica el ultimo episodio de “El Eternauta”. Apenas dos meses después esta revista deja de publicarse. Dicha cancelación fue una de las primeras señales de que la Editorial Frontera (propiedad de Héctor Germán Oesterheld y su hermano) comenzaba a decaer. Al mismo tiempo la mayoría de sus dibujantes comienzan a distanciarse, lo cual indudablemente repercute en la popularidad de sus publicaciones.
Frente a esta circunstancia y con el alejamiento de Solano López queda trunco un proyecto, una nueva historieta que también tenía al eternauta como protagonista. Aparentemente, la idea de Oesterheld era publicar episodios que narrasen las andanzas del eternauta por el tiempo y el espacio. Serían historietas episódicas con nuestro héroe visitando diferentes épocas y también otros mundos. No cabe duda, son las mismas aventuras cuya existencia es sugerida en las ultimas páginas de la historieta original. ¿Quién no ha imaginado a Juan Salvo combatiendo en las Invasiones Inglesas o viajando hasta un planeta lejano?
Quizás la única prueba material de que el proyecto existió, sea la ilustración que a continuación se reproduce:
Corresponde a la tapa de la
HORA CERO SEMANAL Nº 81 y sobre ella Solano López nos contó: “Como habíamos conversado con Héctor que la PRIMERA PARTE era la introducción a las verdaderas aventuras de “El Eternauta”, esto fue como un ensayo. Esa ilustración es una anticipación de los mundos con los que eventualmente se encontraría Juan Salvo en el futuro, ya convertido en el eternauta...”

Corre el año 1961, Editorial Frontera quiebra y todos sus títulos pasan a poder de la Editorial Ramírez. Héctor Germán Oesterheld continua trabajando como empleado de Ramírez. Dirige algunas de sus publicaciones y hace prácticamente el mismo trabajo que en Frontera. De esta forma se siguen publicando las revistas
FRONTERA EXTRA y HORA CERO entre muchas otras.
En una de estas publicaciones, en la revista
ETERNAUTA, Oesterheld ensaya una especie de borrador de aquel proyecto truncado. En forma de novela ilustrada publica un par de historias, estas sitúan al eternauta como testigo de dos catástrofes del pasado: La hecatombe de Hiroshima (1945) y la destrucción de Pompeya (79 DC).
Siguiendo el mismo planteo de la historieta original, los hechos son narrados por el propio eternauta, quien una vez más se materializa frente al guionista de historietas. Estos dos episodios fueron publicados en los meses de Febrero y Marzo de 1962.
Paralelamente Oesterheld también trabaja para otras editoriales. Al mes siguiente, en Abril de 1962, comienza a publicar en Yago con dibujos de Alberto Breccia, “
Mort Cinder”.

REVIVIENDO UN CONCEPTO
No resulta muy difícil imaginar a Oesterheld reciclando un argumento. Lo hizo en muchas ocasiones. Además, para el guionista era una época con problemas económicos y muchísimo trabajo. No sería extraño que haya pensado en explorar otras líneas argumentales que ofrecía “
El Eternauta”, y así dejar libre el recurso de “testigo de la historia” para un nuevo personaje.
Las fechas mencionadas en el párrafo anterior nos ofrecen una pista invalorable. En Abril de 1962, en diferentes revistas, el eternauta deja de viajar por la historia y le pasa la antorcha a Mort Cinder.
El misterioso Mort Cinder es un hombre que puede morir como cualquier otro, pero que a diferencia de los demás tiene la capacidad de volver a la vida. Un inmortal cuya actividad puede ser rastreada en el pasado, al menos hasta la construcción de la legendaria Torre de Babel. Un individuo, que más allá de su inmortalidad, demuestra poseer conocimientos y poderes que hasta hacen dudar de su aparente humanidad.
El protagonista casi siempre encontrará en los objetos que aparecen en la tienda del anticuario Ezra, el pretexto perfecto para iniciar el relato de una sus aventuras. Obviamente Mort Cinder cuenta con una ventaja, por su condición de inmortal conoce de primera mano la historia de esas antigüedades. De esta forma el relato podía saltar azarosamente, del Londres contemporáneo a la antigua Babilonia, del Egipto de los faraones a una castigada trinchera de la Primera Guerra Mundial. ¿Les suena familiar?

UNA CONCLUSION FINAL
Tal vez “
Mort Cinder” sea el mejor trabajo de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia, ya sea que analicemos sus obras en conjunto o no. Ha sido publicada y elogiada en casi todo el globo, tiene un guión atrapante y un dibujo realmente excelente. Indudablemente nos encontramos frente a una obra maestra que incluso supera a “El Eternauta”.
Aunque ambas historietas corresponden a diferentes universos oesterhelianos, evidentemente existen puntos de contacto que los entrelazan de forma ineludible. Mort y Juan no serán hermanos, pero sí primos lejanos.




Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.