"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

 

 

 

 

 



 

Artículo del día: 11.04.2006

EL ETERNAUTA, EL REGRESO: LA BÚSQUEDA DE ELENA

CONTINUM 4 y PORTALCOMIC presentan una serie de notas y reportajes que nos adelantan como será la nueva historieta que publicará Solano Ediciones.
En forma de adelanto exclusivo, cada entrega no solo nos ofrecerá información, comentarios y opiniones de quienes trabajan en el proyecto, sino también páginas de los distintos capítulos aún sin publicar

JAVIER DOEYO
ACEITANDO LOS ENGRANAJES DE LA IMPRENTA
Por Mariano Chinelli

“A poco de comenzar a publicarse la continuación de EL ETERNAUTA, EL REGRESO (saldrá mensualmente a partir de fines de Abril próximo) Javier Doeyo nos cuenta sobre el presente y futuro de las publicaciones de SOLANO EDICIONES. .

- Mariano Chinelli (MCH): ¿Cual es tu actual función en Solano Ediciones?
- Javier Doeyo (JD): Bueno, mi función es la de un editor. Lo que pasa es que en Argentina, editor se le dice a un dueño de editorial. Pero, en los Estados Unidos o Europa (por poner ejemplos), un dueño de editorial es un "publisher". Y un "editor" es el "responsable" de la publicación.
En este caso, el dueño de la revista es Solano. Pero él sólo hace la historieta...
Y esas páginas hay que ponerlas en una revista, y hacer una publicación conlleva lidiar con aspectos "industriales" como la imprenta y las papeleras. Y aspectos comerciales, como los avisos, el precio de portada, que la relación costo/precio de venta sea la adecuada, la relación y elección de los distribuidores, cobrarles a los mismos, etc.
Y los aspectos editoriales, como leer la historieta, supervisar el letreado, la corrección de textos, revisar los posibles errores de continuidad, de guión, de dibujo, etc. Y determinar cómo y de qué forma es mejor que se presente la revista, con tal o cual contenido, portada, etc.

- MCH: Todo un tema, publicar historietas en nuestro país...
- JD: Las publicaciones andan bien, a veces algún título no se vende como esperábamos (“A las Mujeres no les Gusta Follar” para mí es un hallazgo, aunque se vende muy poco), y otras, superan nuestras espectativas (el “Cuaderno de Viajes de Ciruelo” llegó a la tercera impresión en menos de un año), o como el “Sexy Stories Vol. 2” que se recontra vende... ¿Qué puedo decir?
Si una editorial mantiene una ideología y trabaja y respeta a los autores y al público, sus publicaciones siempre se venden, más tarde o más temprano.
Y verás que digo "publicaciones" y no "productos" como se dice ahora, porque nosotros hacemos publicaciones, no medias de toalla o chorizos de puro cerdo... Y yo no soy ningún Adrián Suar para andar hablando de "productos". Considero que llamar con el genérico "producto" a algo bien determinado como un libro, solo contribuye a lograr una despersonalización mayor. Verás que uno de los problemas mayores de esta "artesanal industria editorial de historietas" en la Argentina, es que las nuevas editoriales casi carecen de ideología y personalidad. Da lo mismo un proyecto propio que robarse unas ideas de los colegas... Después del cierre de La Urraca, casi ninguna editorial fundada con posterioridad pudo definir un perfil propio. Entonces, a falta de perfil propio y de ideología definida, viene al pelo hablar de "productos". Una lástima...|

- MCH: ¿Y como anduvieron las publicaciones de Solano Ediciones?
- JD: Sobre la primera serie de “El Regreso”, el encuentro con Martita, podemos decir que las ventas fueron muy buenas, obviamente, no esperábamos otra cosa.
El tomo recopilatorio se hizo sólo para acceder a un canal de ventas al cual no podemos llegar con los fascículos: las librerías "de libros". Por eso, la portada es la misma del Nº 1, (me pareció que cambiarle la portada hubiera llamado a confusión) y el precio de venta es exactamente la sumatoria de los fascículos por separado. Creo que es la mejor manera de respetar a los lectores y coleccionistas que siguieron la serie mes a mes, y una oportunidad para el lector "ocasional" del Eternauta, que no mira los quioscos y encuentra ese libro en una librería tipo Yenny o algún Carrefour, por ejemplo...
Se publicó también en Italia, se vendieron los fascículos nuestros en España y hay un proyecto para editar la historieta en Francia. Creo que el resultado fue muy positivo.
Y con la reedición de “El Mundo Arrepentido”, si bien no vendió tan bien como “El Regreso” (y tampoco lo esperábamos), los autores están satisfechos: cuentan que sólo cobraron la publicación original en la revista que salía con los diarios del interior, luego, la republicación en libro que hizo aquella librería parece que no la cobraron nunca y bueno... esta vez si cobraron sus derechos. No está mal, ¿No?
Además, creo que se consolidó aquella idea que sostienen algunos de que “El Eternauta” es una historieta especial para blanco y negro... Puede ser, en este caso creo que si...

- MCH: Y ahora comienza a publicarse El Eternauta, El Regreso: La Búsqueda de Elena... ¿Cual es el plan de publicación para esta nueva serie?
- JD: La búsqueda de Elena es una historia de 96 páginas que se ha dividido en 6 partes de 16 páginas c/u. Estos capítulos de 16 páginas se hacen especialmente para publicarse aquí y en Italia en simultáneo. Hoy, en virtud de la cantidad de trabajo que tiene Solano (entre ésto y las historias para adultos que se publican alrededor del mundo), su mejor perfomance para esta historieta es hacer 16 páginas por mes.
Las opciones eran dos: o juntar dos capítulos de "La Búsqueda..." y ponerlos juntos en cada fascículo. O buscar una historieta complementaria de Solano, que tuviera que ver con la propuesta de “El Eternauta” y tuviera el nivel necesario para acompañarla. Varias veces hablamos con Solano de rescatar algo que hubiera hecho con Oesterheld (ya hicimos una prueba una vez con “Ernie Pike” y tuvo sus resultados, tal vez no como suponíamos, pero buenos resultados al fin...).
Lo consulté con varios especialistas (vos, Fernando Ariel García, Sanyú, etc.), lo hablé con Martín Oesterheld también, junté todas las opiniones y llegué a la conclusión que el fascículo, como publicación mensual, sería más interesante y ganaría valor si además de estrenar la serie nueva de “El Eternauta”, le agregábamos uno de “Marcianeros”, escrito por Oesterheld para Misterix (de Yago era?) y dibujado por un Solano que atravesaba la una etapa de excelencia única. Es una historieta espectacular que jamás se rescató desde 1962..., casi diría que para el gran público es un trabajo inédito.
En resumen: que cada fascículo de “El Eternauta, El Regreso: La Búsqueda de Elena”, traerá 16 páginas de “El Eternauta” y 15 de “Marcianeros”. Y que como todos pueden ver desde que se publican estas notas en Continum 4, los 6 capítulos ya están terminados. Preferimos esperar a que toda la historia esté terminada antes de empezar a publicarla para que los lectores tengan la plena seguridad de la periodicidad de la publicación. Esta vez no va a ser como en la primera saga... no tendremos las interrupciones que hubo la otra vez...




Adelanto de la portada de la tercera entrega de
"El Eternauta, El regreso: La búsqueda de Elena"



Adelanto del interior de la tercera entrega de
"El Eternauta, El regreso: La búsqueda de Elena"



Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.