"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 


Por Mariano Chinelli
LA ESTAMPILLA DEL CORREO ARGENTINO


Este sello postal es un verdadero homenaje al personaje y sus creadores, pero también es una verdadera curiosidad. No saben la sorpresa que tuve (imagino que igual a la de ustedes) cuando me enteré de la existencia de esta estampilla.
En octubre de 1998, el Correo Argentino puso a la venta el segundo pliego de sellos postales que homenajean a humoristas e historietistas argentinos.
Por supuesto, Oesterheld y Solano López no podían faltar en esta colección, y la elección del personaje no pudo ser más sencilla.


EL HUMOR Y LA HISTORIETA II
MINIPLIEGO DE SELLOS POSTALES

A continuación transcribimos la información suministrada por el volante filatélico N° 812 del Correo Argentino. Más allá de ofrecer información sobre la colección, también adjunta datos biográficos de los artistas. Cabe aclarar que estos no son del todo exactos.

VOLANTE FILATELICO N° 812 (CORREO ARGENTINO)
COLECCIÓN “HUMORISTAS ARGENTINOS”

Valores: 8 x $ 0,75 (Hojita-block)
Viñetas: Dante Quinterno: PATORUZU - Landrú: TIA VICENTA - Caloi: CLEMENTE - Oesterheld / Solano López: EL ETERNAUTA - Trillo-Altuna: EL LOCO CHAVEZ - Fontanarrosa: INODORO PEREYRA - Sendra: MATIAS - Nik: GATURRO.
Tirada: 154.000 minipliegos
Diseño: Daniel Roldán, para el Departamento de Comunicación Visual
Formato de cada sello: 35 x 45 mm
Formato del minipliego: 15 x 12 cm
Color: cuatro colores
Procedimiento: Offset
Perforado: 13 1/2
Papel: Sin Filigrana, sin fosforescencia
Impresión: Joh Enschedé (Holanda)
Sobres "Día de Emisión": 5000 ejemplares
Día de Emisión: 17 de octubre de 1998

Humoristas argentinos

Desde el principio de los tiempos la humanidad se sirvió del dibujo para simbolizar, sintetizar y de algún modo conjurar, sus sentimientos, experiencias y anhelos más profundos. El devenir de la historia dio luego, otras funciones a la ilustración -desde la sátira hasta la experimentación gráfica para finalmente conformar lo que todos hoy conocemos como "historieta". Pero historieta no hay una sola. Cada época, cada lugar y cada autor imprimieron un sello característico y particular en sus creaciones y en muchos casos adelantándose al canon estético de su momento. Esta secreta historia de la historieta es la que conforma su magia y su atracción: la invitación al juego de ver la vida dibujada, la fantasía por delante y a visitar el reino de la risa.

Roberto Fontanarrosa

Durante la década del '70 adaptó a la historieta, clásicos de la literatura. Fue letrista del grupo Les Luthiers y es cuentista. Entre sus personajes más populares se encuentran "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", siempre acompañado por el reflexivo perro "Mendieta" y atemorizado por la china "Eulogia". Su obra ha sido reunida en varios libros.

Horacio Altuna

Inició su actividad en 1965. Entre 1967 y 1976 trabajó para la Editorial Columba en diversas series. Desde 1975 y hasta 1990 publicó en Clarín, con guión de Carlos Trillo, la tira que lo haría célebre: "El loco Chávez", un personaje típicamente porteño enredado en múltiples aventuras y amoríos. Actualmente publica sus tiras en Clarín y la revista Play Boy.

Landrú

Seudónimo de Juan Carlos Colombres. En sus inicios estudiante de arquitectura, presentó a Lino Palacio un dibujo que se convirtió en la tapa de la revista Don Fulgencio, donde seguiría publicando. Posteriormente colaboró en las revista Vea y Lea, Rico Tipo y Gente, entre otras y llegó a trabajar simultáneamente en 15 publicaciones. Fundó la célebre Tía Vicenta, revista de humor político en la que satirizó las costumbres y el habla de la sociedad argentina del momento.

Dante Quinterno

Se inició en 1925 con la tira "Pan y Truco". El 19 de octubre de 1928, en Crítica, su tira "Gil Contento" presentó a "Curugu Curiguagüiga", que se convertiría en "Patoruzú" (un indio aventurero y tradicionalista), con revista propia a partir de 1936. Las aventuras de sus personajes -entre ellos Isidoro Cañones, Isidorito y Patoruzito- se desarrollaron en revistas apaisadas independientes de gran popularidad.

Caloi

Seudónimo de Carlos Loisseau. Se inició en 1966 en Tía Vicenta. Luego dibujó en Adán, Siete Días, Satiricón, Mengano, Semana Gráfica y otros medios. Su personaje "Clemente", amante de las aceitunas, el fútbol y la mulatona, nació en 1975 y actualmente se sigue publicando en Clarín. También realizó campañas publicitarias y el cortometraje de dibujos "Las invasiones inglesas". Dirige el programa de televisión "Caloi en su tinta".

Nik

Seudónimo de Christian Dzwonik. Publicó su primer dibujo a los 14 años, en Patoruzú. Se inició profesionalmente en Muy Interesante, para continuar luego en Editorial Kapelusz, El Cronista y la revista Cablevisión. Publica cuadros de humor y fotomontaje en La Nación. Recopiló su trabajo en seis libros. Su personaje "Gaturro" es un comentador y crítico político avezado.

Fernando J. Sendra

Publicó sus primeros trabajos en 1973, en Siete Días. Posteriormente colaboró en Para Ti, Jocker y La Semana. Luego de radicarse en Europa, dibujó para Editorial Perfil y Clarín, donde publica su tira "Matías", personaje infantil que reflexiona con humor sobre la vida de los adultos.

Francisco Solano López

Es autodidacta. En 1953 se inició con "Perico y Guillermina", en la Editorial Columba. En colaboración con el escritor desaparecido Héctor Oesterheld realizó numerosas historietas, entre las que se destaca "El Eternauta" (ambientada en un Buenos Aires futurista y devastado por la guerra nuclear), que fue publicada en Hora Cero Semanal hasta 1976. En 1991 adaptó, para la Editorial Fleetway, la película de culto Freaks, de Ted Browning.


EL MURAL DE LA ESTACION URUGUAY

En la estación de Uruguay del subterráneo porteño (Línea B) un mural de cerámicas homenajea al personaje más emblemático del guionista Héctor Germán Oesterheld. El mural es una composición que fusiona las dos versiones de “El Eternauta”, la dibujada por Francisco Solano López y la posterior de Alberto Breccia.

EL ETERNAUTA BAJO TIERRA
Realizado en 1991 por un esfuerzo en colaboración entre La Casa del Ceramista, Cerámicos Scop y los Hornos Citesiem, este mural cerámico se exhibe a pocos metros del obelisco, en el andén norte de la Estación Uruguay de la red de subterráneos porteños. También se puede acceder a dicha estación por el ingreso sito en la esquina de Uruguay y Avenida Corrientes.
Confeccionado con cerámicas de 20cm. x 20cm. pintadas al horno, las medidas del mural completo suman un total de 5m. x 1,20m. Mantiene los colores originales de las historietas (blanco y negro) y reproduce las dos ilustraciones más famosas del personaje homenajeado.

CONTINUM 4 – EL WEBZINE DEDICADO A “EL ETERNAUTA”
SECCION MISCELANEAS / CURIOSIDADES


Queremos agradecer especialmente a toda la gente que colaboró en la realización de esta sección: Martín Oesterheld, Juan Lautaro Martín, Felix Saborido, Ricardo Garijo, Javier Doeyo, Miguel Angel Foncueva, Victor Gourianov, Martín Canale y Sebastián Minissale.

Volver al menú de
MISCELANEAS
Volver a página principal de
CONTINUM 4

Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.