"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 


Por Mariano Chinelli
EL RADIOTEATRO DE “EL ETERNAUTA”


Muchas veces se ha escuchado sobre la intención de trasladar la historieta “El Eternauta” al medio radial. Incluso a mediados de los noventa, aunque la idea no prosperó, pisó firme un proyecto que incluía a Rodolfo Ranni y Alfredo Alcón como parte de su elenco.
Sin embargo no todas son pálidas. Lo que escapa al conocimiento de mucha gente, es que hay en existencia una adaptación radial que permanece inédita. Un radioteatro cuya grabación data de 1989
.


EL ETERNAUTA: UNA VISION RADIAL SOBRE GUIONES DE HECTOR GERMAN OESTERHELD PARA LA HISTORIETA DEL MISMO NOMBRE.
Por Patricio Apóstolo

Hace 21 años que trabajo en el medio radial, 6 ó 7 en forma independiente. Tengo una pequeña productora radial en mi casa, trabajo fundamentalmente con publicidad y campañas. Soy locutor, edito mis trabajos, vivo de esto. Aparte soy músico, pero nunca me planteé vivir de la música.
En 1989 laburaba todavía en Radio Nacional de San Martín de los Andes, y venía haciendo trabajos de guionado y producción de programas, adaptaciones, etc, aplicando conocimientos obtenidos del RNTC (Radio Netherland Training Center) en unos talleres organizados por la provincia de Río Negro. Acá vale mencionar a Walter Ouro Alves, mi maestro de radio, quien fue el que me hizo descubrir dimensiones de la radio que yo no sabía que existían.
Pero bueno, volviendo a 1989, mi amigo Gustavo Arias (recién ingresado a Radio Nacional) me propuso hacer algún trabajo juntos, concretamente adaptar El Eternauta. Si bien él no tenía conocimientos de radio, lo suyo fue un aprendizaje forzado, mientras pasábamos horas y horas en la radio escribiendo el guión en base a las imágenes de Solano López y los textos de Oesterheld. Tardamos tres meses en terminar el guión y finalmente quedó armado como para 12 capítulos de unos 15 minutos cada uno.
Después vino la etapa de grabación, con amigos como actores, y finalmente la edición final, que hicimos en la radio (con tecnología prehistórica - un ejemplo de eso es que todavía usábamos discos de vinilo para los efectos especiales, y esos discos estaban en un estado pésimo, de manera que suelen aparecer algunos "scratches" en la grabación final).
Pero bueno, lo terminamos, y nos gustó mucho la experiencia. Le llevamos la adaptación a Elsa (Viuda de Oesterheld) para ver posibilidades de difusión, derechos, etc, pero en ese entonces los derechos estaban en juicio, razón por la cual no llegamos a hacer nada.
El tiempo pasó y la tecnología con que laburamos (que ya era vieja) quedó en la prehistoria. Si escuchas hoy los capítulos, parece una radionovela de los sesenta, pero tiene su gustito. Después de todo, lo de Juan Salvo pasó a principios de esa década. ¿No?

CREDITOS:
Elenco: Favalli: Norberto Hilzerman, Polsky: Jorge Cabrera, Lucas: Oscar Falcioni, Elena: Marcela Mariña de Pérez, Martita: Karina Lara, Juan: Patricio Apóstolo, Germán: Ricardo Caletti, Pablito: Nicolás Falcioni, Mosca: Luis Vicuña, El Mayor: Gustavo Arias, Franco: Martin Ptasik, El Mano: Omar Vitale, Mujer Robot: Karina Lara, Locutor Radial: Flavio Horacio Correa, El Soldado: Andrés Acevedo.
Guión Original: Héctor Germán Oesterheld.
Adaptación: Patricio Apóstolo y Gustavo Arias.
Efectos Especiales: Patricio Apóstolo y Gustavo Arias.
Producción: Patricio Apóstolo y Gustavo Arias.
Temas Músicales:
Tema Principal: “El Eternauta” de Marcelo Kitay por el Grupo Apertura.
Tema de Cierre: por Marcelo Puig.

ENLACES RELACIONADOS
- Tema musical “El Eternauta” - “Apertura” / Grupo Apertura
- Tema musical de cierre - Marcelo Puig
- Email de Patricio Apóstolo: pacho@smandes.com.ar


LA ADAPTACION TEATRAL DE JORGE CLAUDIO MORHAIN


Cuando el maestro Morhain me contó sobre la publicación de su adaptación teatral de “El Eternauta” no dudé un instante. ¡Tenía que leerla! ¡Y no me defraudó para nada!
Es sin duda una excelente adaptación que amalgama las dos versiones de “El Eternauta”, la de 1957 y su remake de 1969.
La obra fue publicada por EDICIONES CORREGIDOR en el libro: Teatro 2001 – Concurso “Enrique Santos Discépolo 2001”. Se presentó oficialmente en la Feria del Libro, el 25 de abril de 2003, y durante la entrega de los Premios que dan nombre al Libro. Sin embargo esta obra de teatro (no representada) tiene un detrás de la escena digno de ser contado.





EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD (Ó EL ETERNAUTA EN EL TEATRO)

Por Jorge Claudio Morhain

Para quienes han sabido alguna vez de mí, ya debe ser un clásico mi agradecido fanatismo por Héctor Germán Oesterheld. Otros deben saber que tengo un ensayo sobre El Eternauta (disponible en la revista Axxón, en su sitio web, pero inédito en papel), que gané un 1° premio con un cuento llamado "El Viejo" donde el propio HGO era El Eternauta, y que hice la primer Cuarta Parte, a pedido de Ediciones Record, pero nunca se dibujó. Esta cuarta parte narra un mundo paralelo donde los Ellos han triunfado, y han prohibido toda forma de lectura. Un mundo donde necesitan órganos para subsistir y hay un comercio constante de "partes" humanas. Y donde Pablo Neruda no ha muerto y colabora con los resistentes. E incluso hay un cuento infantil, sobre la noche de la Nevada, superinédito.
Así que faltaba -además de la película, golosina deseada por todos- la obra de teatro.
Pero nunca había pensado en hacerla. Soy fiaca: casi siempre escribo por encargo.
Por otra parte, soy museólogo, y entre el 97 y el 99 dirigí y organicé el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, que comenzó compartiendo el Centro Cultural de esa ciudad, un cine teatro de más de 700 butacas, buenísimo. Allí suele recalar la compañía variable de Rodolfo Machado, que organiza funciones por los pueblos del interior para recaudar unos pesos. Y para presentar a artistas como Antonio Grimau o Sandra Villarroel, por ejemplo. En una de esas visitas me puse a charlar con uno de sus hijos, el joven Rodolfito, que se dedica a producir espectáculos. Le di uno de mis libros, "Malos Tiempos para Drácula", de terror y humor, y le gustó tanto que me encargó una obra de teatro para chicos. Vale decir que no hacía mucho que yo había puesto en cartel, en Cañuelas, mi "Circo" infantil, pero Machado no la había visto.
Quedamos en ultimar los detalles de qué necesitaba, etc., y se dio que una reunión posible era después del homenaje a los 40 años del Eternauta y los 20 de la desaparición (forzada) de su creador, cuando impusimos (una Comisión que trabajaba en el entonces Consejo Deliberante municipal, con Graciela Naddeo) el nombre de Héctor Germán Oesterheld a una plazoleta en la Costanera de Buenos Aires, frente a la Reserva Ecológica.
Machado no conocía ni la obra del Maestro ni El Eternauta. Pero lo que vio allí lo impresionó tanto que, en la comida posterior que compartimos con la familia, amigos, artistas y militantes, me propuso escribirla para teatro.
¡Me propuso escribirla para teatro!
Sentí una emoción tan fuerte como cuando Alfredo Scutti (dueño de Record) me llamó para pedirme una cuarta parte. ¡A mí! Que un día, a los 13 años, dije "yo quiero escribir como este hombre", y por eso soy lo que soy.
Mi mente corrió rápida y elucubré que una obra de teatro intimista, con el conflicto inicial, el hui clos hasta antes de la llegada del ejército era posible. Y con eso en vista, rápidamente solicité el permiso a la viuda, Elsa Sánchez, y a Martín Mórtola, el nieto presente. No sólo lo aprobaron sino que se entusiasmaron, y Martín se propuso como escenógrafo. Entonces Rodolfo Machado me preguntó: "¿Podrás tenerla para fin de mes?" Eso sólo muestra el nivel de desconocimiento del productor del contenido de la obra.
Creo que me insumió más de tres meses, a lo bestia. La ventaja es que ya había desmenuzado El Eternauta para escribir el ensayo. Pero tuve que releerlo, reanalizarlo, ver cómo podía llevar eso a un escenario sin armar un circo ni perder la profundidad del mensaje. En el interín me llamó Rodolfo para decirme que NO hiciera una obra intimista, porque había la posibilidad de conseguir el dinero necesario para una GRAN PUESTA. De modo que, con un bocado mucho más grande, pero con permiso para delirar, escribí El Eternauta en El Teatro. Tres actos densos, que requieren un ejército para la puesta, una veintena de actores, titiriteros, maquilladores y diseñadores de vestuario. Y, sobre todo, especialistas en efectos especiales y aparataje de FX. ¿Se acuerdan? Era la época del 1 a 1, y todo se podía conseguir, todo costaba barato.
Tenía que resolver algunos problemas conceptuales. Cómo contar la historia sin demasiados combates, para no caer, como dije, en el circo. Cómo resolver los Gurbos. Cómo la caída de edificios. Creo que hallé el modo de hacerlo. Con tecnología de FX sí, pero no imposible. Luego, había una falla dramática. En El Eternauta no hay mujeres. Las figuras de Elena y Martita son como decorativas, son el cable a tierra que permanece en la imaginación del protagonista, nada más. Creo que Oesterheld ya lo había advertido en la versión para Gente, la de Breccia, donde sustituyó al pibe de la ferretería, Pablo, por una chica; Susana. Usé ese enroque, y lo desarrollé. En mi obra HAY una mujer activa. También levanté un poco más a Martita, medio sonsa (no olviden que el original es de 1957). Eso me planteaba también otro tema: ¿Iba a hacerlo suceder en el 2000? ¡O lo conservaría en 1957? Esto último implicaba, además de la carga original de la historia, una reconstrucción de época y distracción del foco. Así que decidí actualizarla en lenguaje y actitudes, pero dejarla imprecisa en cuanto a las fechas. La idea es que la puesta valga, en el 2005 o en el 2130. Je...
Pasó el tiempo. Machado se fue alejando. En una oportunidad dijo que estaba trabajando para hacer un MUSICAL. Yo lo acepté con mis reservas. Una ópera es posible, con El Eternauta. Una Comedia Musical al estilo de Drácula o El Jorobado también. Pero HAY QUE SABER HACERLA. De todos modos eso tampoco anduvo, y perdí todo contacto con Machado.
Siguió pasando el tiempo. La obra fue escrita en 1997. En 2001, me enteré del Concurso Enrique Santos Discépolo de la Dirección de Bibliotecas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Podían presentarse obras originales o ADAPTACIONES. Había un problema. Era un poquito larga para la cantidad de páginas. Cambié la diagramación que había preparado para el teatro, y entró justo. Para no tener problemas, por si alguien tiene registrada la marca (Je), se llama "El Viajero de la Eternidad". Que es lo que significa, según Juan Salvo, la palabra "Eternauta"
La sorpresa fue cuando, en medio de la ola de desocupación y despelote público, me llamaron de La Plata para decirme que había ganado el Tercer Premio. No sólo es importante el premio (no hubo dinero), no sólo es buenísimo que esté impreso. Lo fundamental para mí es que Griselda Gambaro (nada menos), Daniel Suárez Marsal e Ismael Hase (bueno...) consideraron que la obra era como para un tercer premio, que era posible ponerla en escena. Es bueno decir que Ismael Hase está copadísimo con la obra, según ví en la charla que tuvimos. Sólo vio la dificultad del costo. Pereo piensa, como yo, que la recaudación superará el costo y dejará una ganancia fabulosa.
Después, los avatares del país impidieron su publicación en 2002, pero en 2003 apareció esta obra, un bello objeto, acompañada por "Gotas de Agua", de Alberto Rojas Apel, y "Continuado", obra que me gustó mucho, del infortunado Gabriel Díaz, hijo de mi amigo Geno Díaz. Infortunado porque falleció antes de recibir el premio.
Esa es la historia, el "back-stage", dirían, de esta humilde adaptación. Quiero verla en escena. Ya, ya. Cuanto antes...
Jorge Claudio Morhain

ENLACES RELACIONADOS
- “El Viejo”: Cuento de Jorge Claudio Morhain
- “Los Versos Más Tristes”: Guión de Jorge Claudio Morhain
- “La Argentina Premonitoria en El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld”: Ensayo de Jorge Claudio Morhain

 

LA ADAPTACION TEATRAL DEL GRUPO
MORENA CANTERO JRS.

El título habla por sí solo. Esta es una adaptación teatral (no guarda relación alguna con la adaptación de Jorge Claudio Morhain) escrita, producida y representada por el Grupo Morena Cantero JRS.

COMENTARIOS DEL GRUPO MORENA SOBRE LA OBRA:

Reseña de la Obra:
El Eternauta en teatro es un proyecto original e innovador que toma la obra de la historieta fantástica argentina escrita en el año 1957 por Héctor Germán Oesterheld. La versión teatral de Morena Cantero Jrs muestra el curso de una aventura fantástica que se reconstruye en la imaginación. Es el espectador quién le da sentido al conjunto; a los caracteres de los personajes, que no están descriptos sino mostrados en la acción; a sus relaciones, que son consecuencia de la acción y su desarrollo; a la acción misma que se devela por medio de secuencias dinámicas llenas de aventura y suspenso.

Síntesis Argumental:
El Eternauta nos cuenta una historia: una invasión extraterrestre ha terminado con casi todo sobre la tierra. Un grupo de sobrevivientes resiste al poderoso enemigo. El protagonista logrará escapar y, perdido en el tiempo y en el espacio, buscará eternamente a los suyos.

Principales Objetivos del Espectáculo:

Llevar a la escena un clásico de la historieta universal, la obra cumbre de la historieta fantástica argentina. La investigación y la creación del guión teatral estuvo a cargo de compañeros del grupo.

Principales Características de la puesta en Escena:

Secuencias dinámicas para narrar una aventura de ciencia ficción.
La obra fue representada por primera vez durante el mes de noviembre de 2003, en la sala "Casa Morena", sita en la calle Ferrari 335, Capital Federal, República Argentina. Simultáneamente también fue participante del VII Encuentro Nacional de Teatro (Mendoza, Argentina, 2003)
El año siguiente fue representada durante los meses de Abril y Mayo en el Centro Cultural Grissicultura, Fabrica Grissinopoli.

CREDITOS:
Elenco: El Guionista: Adrián Chumbita, El Eternauta: Hilario Quinteros, Polsky/López: Iván Moschner, Favalli: Fernando Conte, Lucas Herbert/Medardo Sosa: Arnaldo Lischi, Juan Salvo: Ariel Aguirre, Elena: Fernanda Mizrahi, Martita/Mano II: María Eugenia Bertotti, Pablo: Luka Szpilbarg, Amaya: Nadia Luján Palmieri, Mosca: Regio Rey, Franco: Martín Vega, Linares: Dominica Medina, Mano: Pedro Garibaldi, Una muchacha: Victoria Kabur, Cascarudo: Angie Brilla, Mano de Continum 4: Alicia Vecchio.
Dirección: Matías Liva.
Original: Héctor Germán Oesterheld.
Guión: Martín Vega.
Vestuario: Gustavo Ruiz.
Escenografía: Pablo Anaya.
Asistencia Técnica: Miriam García.
Ilustración: Sanyú.

MI OPINION COMO ESPECTADOR
Por Mariano Chinelli
Admito no ser imparcial (ver cobrar vida a cada uno de los personajes de la historieta fue una experiencia fabulosa en si misma) pero tratare de ser lo mas objetivo posible. Tampoco acostumbro ir mucho al teatro, así que tampoco esperen una crítica especializada.
Esta adaptación resume en aproximadamente una hora la totalidad de la historia. En consecuencia, es una versión libre que incorpora cosas y evidentemente por razones de tiempo quita otras.
Haber leído la historieta previamente conlleva ventajas, puesto que la obra apela mucho a la imaginación del espectador. Sin embargo también hay desventajas. En mi caso particular, el preconcepto que tenía de la historia no me permitió disfrutar a pleno todas las añadiduras que complementan esta versión.
La iluminación es muy buena, logra climas y aporta mucho a la dramatización del relato. También vaya una mención especial a la utilería y al vestuario por los “cascarudos”, caracterizados con unos excelentes trajes de goma espuma.
En cuanto a los personajes, me llamó la atención la falta de protagonismo de Juan Salvo, mayor aún que en la historieta. Opacado por Favalli y Mosca, y no tanto por Franco, Juan Salvo pasa a formar parte, más que nunca del Héroe Colectivo al que hizo alguna vez mención Héctor Germán Oesterheld.
En suma “EL ETERNAUTA” es una obra de teatro deliciosa y muy disfrutable. También representó una oportunidad única, ya que por ahora, fue lo más cercano a lo que muchos aspiran: Ver la película.

ENLACES RELACIONADOS
- Sitio Web del Grupo Morena Cantero JRS
- Email: morenacanterojrs@yahoo.com.ar


CONTINUM 4 – EL WEBZINE DEDICADO A “EL ETERNAUTA”
SECCION MISCELANEAS / TEATRO


Queremos agradecer especialmente a toda la gente que colaboró en la realización de esta sección: Jorge Claudio Morhain, Patricio Apóstolo y Grupo Morena Cantero Jrs.
Volver al menú de
MISCELANEAS
Volver a página principal de
CONTINUM 4

Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.