"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 


EL WEBFILM “L’ETERNAUTE”

Es increíble todo lo que se puede llegar a encontrar navegando en Internet. En una de mis tantas incursiones por la red me encontré con esta joyita: Una animación en Flash de “El Eternauta”, realizada a partir de los dibujos de Alberto Breccia y el guión de Héctor Germán Oesterheld.



CAUSA Y EFECTO

“El Eternauta” (la historieta de Oesterheld y Breccia) fue publicada por primera vez en Francia a mediados de 1973. Se hizo en tres entregas, dentro de la legendaria revista CHARLIE, y era lógico de esperar que el idioma hiciera lo suyo. Los franceses la conocieron como “L´eternaute”.
“Analogiks-Indians” es una sociedad constituida por un grupo de artistas y programadores galos, especialistas en proyectos multimediales. Han experimentado con animaciones en Flash y hasta producido elogiados webfilms. Incursionaron también en el desarrollo de comunidades virtuales y juegos on-line, sin embargo es indudable que el video y la fotografía parecen ser sus niños mimados.
En 1993 la editorial “Les Humanoïdes Associés” publica en Francia una recopilación de la historieta, y ese es el disparador que lleva años después a la realización de la animación que ahora nos ocupa.

UNA PELICULA EN INTERNET

Fred Fauquette tiene treinta y tres años, nació en Lille (Francia) y es un profesor de matemáticas devenido en programador. Además de fotógrafo, pintor, escultor y padre de familia, también es uno de los fundadores de “Analogiks-Indians”. Es el mismo Fred, quien se encarga de contarnos algunos detalles sobre la animación que realizaron:
“L'eternaute” (la animación) fue realizada en 1999 por dos personas: Erwan Defachelles y yo (Fred Fauquette). El Editor de la historieta en Francia ("Les Humanoïdes Associés") nos dio la autorización para poder hacerlo.
Se hizo con el programa Flash 4, y la meta era poner las tiras de la historieta en una pequeña película de Flash, siempre respetando el espíritu del dibujo. También pensábamos que habría que desarrollar el lado político del guión: La argentina durante los 70', el dictador como el extraterrestre, la participación norteamericana en esta parte oscura de historia...
Se suponía que haríamos la parte restante de la historia (la animación concluye en la Batalla de La General Paz), pero el editor no tenía dinero para hacerlo (él nunca nos pagó tampoco por la primera parte).
Cabe mencionar que escogimos esta historieta porque el escenario era el mas bello de toda la colección. También por que su guión era uno de los más políticos, sin olvidar su original ilustración.
La atmósfera, los personajes, el empleo del multimedia: todos servían perfectamente para la realización de un webfilm. Breccia y Oesterheld eran pioneros. Es una lástima que ellos no hayan conocido las posibilidades que brinda Internet.
Tenemos el orgullo de que la animación ganó el premio FIFI 2000, fue nominado en el Film Festival de Rotterdam 2001, como así también estuvo presente en otros festivales realizados en ciudades como Seoul, New York y San Francisco.

SACANDO TICKETS
En el sitio web de “Analogiks-Indians” se puede ver el trabajo que realiza esta gente. No solo hay otros webfilms disponibles, sino también la versión animada de “El Eternauta”. Para acceder a ella solo hay que utilizar el siguiente link:



http://www.analogiks-indians.com/eternaute/

Cabe destacar que para mirar la película se puede elegir entre dos opciones: Versión en Inglés o Francés. Yo recomendaría esta ultima, puesto que avanza mucho más en la historia y el idioma en este caso pasa a ser irrelevante.
Además vale la pena tener en cuenta que una vez iniciada la reproducción, aparece a la izquierda de la pantalla una barra de navegación vertical. Con ella podemos avanzar o retroceder en el relato.
Una curiosidad: Las fechas que aparecen en la barra de navegación corresponden, ni más ni menos, que a las de la publicación original de la historieta. Se publicó semanalmente entre el 29/05/69 y el 18/09/69, en las páginas de la revista GENTE.

ENLACES RELACIONADOS
- Sitio Web de Analogiks-Indians.
- Sitio Web de Les Humanoïdes Associés.



EL DOCUMENTAL DEL CICLO “D.N.I.


”Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el ciclo televisivo Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) realizó un documental sobre “El Eternauta”. El programa fue emitido en 1995 por ATC y mas tarde se editó en videocasete para ser obsequiado con la revista “LA MAGA”.

EL DOCUMENTAL
Dividido en dos partes, primero profundiza en la persona de Héctor Germán Oesterheld, para luego en la segunda mitad, dedicarse exclusivamente a la historieta y el mito de “El Eternauta”.
En los casi treinta minutos de este film se reúnen los comentarios y opiniones de personalidades como Francisco Solano López, Alberto Breccia, Elsa Sánchez de Oesterheld, Eugenio Zoppi, Ricardo Barreiro, Juan Zanotto, Carlos Trillo, Juan Sasturain, Siulnas y Cesar Vidal entre otros.
Se puede ver además material de archivo, como la publicidad de 1981 que tenía al eternauta de protagonista, como así también algunos fragmentos del antológico programa “Master Comics”.
Cabe destacar que el documental fue musicalizado con los temas “JUAN” y “NIEVE MORTAL”, ambos inspirados en la historieta y publicados en el disco “H2O” de Daniel Melingo.

FICHA TECNICA
Realización: Mariano Mucci
Producción Ejecutiva: Camila O´Donnell
Producción: Paula Moore, Jose Birabent, Christian Castagna, Lucrecia Martel y Virginia Gallo
Asistentes de Producción: Adrian Daoiz, Rene Tressa, Marta Alsina, Laura Quesada, Analia Hers
Locución: Verónica Najmias
Cámara: Goran Gester, Sebastián Sarraute y Alberto Cortés
Guión: Tato Dondero
Edición: Javier Galasse
Duración aprox.: 30 minutos
Año de producción: 1995


EL VIDEO DE LA “LA MAGA”

Luego de varias promesas e intentos fallidos, la revista “LA MAGA” obsequia con su número 221 (abril de 1996), un videocasete que contiene el programa completo.

ENLACES RELACIONADOS
- “H2O” – Daniel Melingo.
- Sitio Web de “La Maga”.


CONTINUM 4 – EL WEBZINE DEDICADO A “EL ETERNAUTA”
SECCION MISCELANEAS / VIDEO


Queremos agradecer especialmente a toda la gente que colaboró en la realización de esta sección: Miguel Angel Nanni, Cristian Bernard, Fabio Blanco, Erwan Defachelles, Fred Fauquette, Gustavo Lovato y Cesar Vidal.

(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes)



Volver al menú de
MISCELANEAS
Volver a página principal de
CONTINUM 4
Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION

Suscribite a Eternautas
Powered by ar.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.