www.PORTALCOMIC.com
FORO PORTALCOMIC

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin

Sobre Walther Taborda

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro HISTORIETA ARGENTINA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sebas

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 3:15 pm    Asunto: Sobre Walther Taborda Responder citando

WALTHER TABORDA escribió:
Por eso me importa tres carajos si alguien dice que dibujo los pies grandes o los dedos torcidos, y lamento muchísimo que haya gente tan limitada que cree que el libro de Loomis es la meta a la que se debe aspirar como dibujante. Lo lamento por ellos, sus alumnos y seguidores.

Taborda, este thread lo abro para charlar un rato con Ud.

Le critico que mande al carajo a los detractores de sus pies grandes y sus dedos torcidos, por contradicción con buena parte de sus intentos en sus trabajos. Recuerdo bastante bien que hace un par de años me comentó en un mail algo sobre su forma de trabajo (no importa si no se acuerda), insistiendo mucho sobre el purismo de las formas en su dibujo, comentario que me decidió a seguir el camino de la caricatura por considerarme practicamente un inútil a la hora de representarme con ojo clínico a un objeto, teniendo en cuenta que en esa época tenía serios problemas con un estilo más realista de dibujo (los mismos que hoy todavía trato de resolver, aunque creo que algunos avances: fondos y "estructura anatómica" de las escenografías, para usar algunas de las palabras/denominaciones que en aquél entonces usted me escribía).

Mi otro fundamento está en haber visto su trabajo en Babetool, los capitulos que editó la Mutant, obra con la cual lo conocí, trabajo a mi parecer absolutamente impecable y por ello la medida con la cual comparo y juzgo cada página suelta que encuentro de su autoría posterior a esa realización.

Que le puedo decir? Al menos en mi caso, si tomo una declaración como esa encuentro serias disonancias en su discurso, cosa no tan grave, pero también con buena parte de su trabajo, cosa bastante grave.

Por otra parte: no cree que ese parecer suyo sobre los seguidores de Loomis es lo suficiente polémica para ser considerada una estupidez? Coincido en que hay muchas formas expresivas bastante más interesantes que la del dibujante que aspira a una forma mucho más realista de su trabajo (el dibujo icónico, el simbolismo, surrealismo, el incomparable arte de la simplificación de una línea, etc.), pero creo también que está sobrevalorando al punto de subestimar al estudiante loomiano y la forma de encarar esa forma de aprender el dibujo. Quiero decir que quienes puedan aprender algo realmente de loomis, no van a terminar limitando su propio trabajo, tratándose ese autor de una aproximación a la construcción del dibujo que a un estilo en particular. Mucho más sentido habría tenido criticar el aprendizaje del dibujo en manos de seguidores de autores como Olivetti, o los suyos propios, que, sin carecer de estructura, poseen una unidireccionalidad en el estilo, lo cual habla también de una condicionamiento a dibujar-parecido-a, limitando seriamente los resultados.

Espero que esta crítica no parezca oportunista ni bardera. Sinceramente hace mucho quise encontrar una oportunidad para dar nuevamente una opinión sobre su trabajo. Ahora bien, usted trabaja con un equipo, no se me escapa que tiene un estudio trabajando a la par suya. Pero como bien dice en otra parte del reportaje, al final es su firma la que aparece en los créditos concernientes al lápiz... No tengo tantos dramas respecto a las manos grandes, pero, Taborda: los dedos salen muy muy MUY torcidos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Guerrera
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 4:14 pm    Asunto: Responder citando

Yo entendi que dijo que lamenta a los que creen que esa es solo la meta, no a los seguidores de loomis que es otra cosa ya que pueden luego de llegar a esa meta seguir con su estilo, practicar otras formas, eso entendi yo.
Gran Ave
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 5:01 pm    Asunto: Responder citando

donde dijo eso Walther?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Sebas

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 8:25 pm    Asunto: Responder citando

Re torpe de parte mía no haber puesto el link a la entrevista completa. Ahi les va.

http://www.zonacomics.com/e...taborda/index.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
WALTHER

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 12:11 am    Asunto: Re: Sobre Walther Taborda Responder citando

[quote="Sebas"]
WALTHER TABORDA escribió:
Por eso me importa tres carajos si alguien dice que dibujo los pies grandes o los dedos torcidos, y lamento muchísimo que haya gente tan limitada que cree que el libro de Loomis es la meta a la que se debe aspirar como dibujante. Lo lamento por ellos, sus alumnos y seguidores.

Taborda, este thread lo abro para charlar un rato con Ud.

Le critico que mande al carajo a los detractores de sus pies grandes y sus dedos torcidos, por contradicción con buena parte de sus intentos en sus trabajos.
YO ESTOY HABLANDO DE LIMITES ;LOS QUE TE IMPONEN .YO ESTUDIE CON LOOMIS,CUANDO NO HABIA OTRA MANERA DE APRENDER A DIBUJAR .YO FUI ASISTENTE EN UN ESTUDIO EN DONDE ,SI NO PODIAS DIBUJAR UN CABALLO ,NO SABIAS DIBUJAR ,,,POR ESO HABLO DE QUE ME CAGO EN ESO ,ME CAGO EN LOS QUE SE AUTOLIMITAN Y CREEN QUE SABIENDO A LOOMIS DE ARRIBA A ABAJO YA ESTA ...ESO ES TODO .SI ME CRITICAN QUE HAGO LOS DEDOS TORCIDOS ES PROBLEMA DE ELLOS, NO MIO ...A MI ME PAGAN PARA ESO !
Y EN REALIDAD ESTO QUE TODOS LEYERON ES UN PEDACITO DE UNA LARGA ENTREVISTA -CHARLA DE COMO TRES HORAS ;ESTO VIENE, DE QUE YO SE QUE MUCHISMOS ALUMNOS DE DIVERSOS ESTUDIOS/TALLERES DE "COLEGAS " SE LA PASAN CRITICANDO MI LABURO SISTEMATICAMENTE ...MIRA ,EN MI CURSO YO LABURO CON UN MODELO PROFESIONAL DEL IUNA,PARA HACER CLASES DE "MODELO VIVO "...EL ESTABA LABURANDO EN CLASES ABIERTAS DEL IMPA CUANDO SE LE ACERCA UN RECONOCIDO MAESTRO DE LA HISTORIETA Y LE DICE QUE SI QUERIA IR A MODELAR PARA SU CURSO ,QUE EN VEZ DEPAGARLE, LE CAMBIABA SU TRABAJO POSANDO POR CLASES DE HISTORIETAS ...EL MODELO ESTE, ES ALUMNO MIO,TAMBIEN ...ENTONCES EL CHICO LE DICE,QUE EL YA ESTUDIA DIBUJO CONMIGO ... A LO QUE ESTE DESTACADO DIBUJANTE LE DICE :-NO,YO TE HABLE DE QUE VAS A APRENDER CON ALGUIEN QUE SABE DE VERDAD -...LA CHARLA ARRANCO POR AHI Y LO QUE VOS LEES COMO EL DOGMA DEFINITIVO DE MI CARRERA QUE SE CONTRADICE CON ALGO QUE ALGUNA VEZ DIJE ,ES EL PEDAZO FINAL ,UNA IDEA FINAL ,DE UNA LARGA CHARLA .SI LOOMIS TE SIRVE PARA CREER QUE TE LAS SABES TODAS ,ESTAS LISTO !...ESO ES TODO ...FIJATE LO QUE DIGO DE PICASSO ABAJO ...
DESPUES POR LO DEMAS ,DE COMO ME TRATAS ,NOTO UN TONO OFENSIVO QUE NO ME GUSTA .SI NO ME RESPETAS COMO DIBUJANTE,POR LO MENOS HACELO PORQUE TENGO LAS GANAS DE ESTAR ACA ,SIENDO UNO MAS ,CUANDO EN REALIDAD EN ESTO DEL COMIC,TE GUSTE O NO ,HE HECHO ALGO MAS QUE MUCHOS.

TE DOY UN CONSEJO ,UNO CHIQUITO : SI TE GUSTA MI LABURO ,COMPRALO .SINO ,NO LO HAGAS ,ESO ES TODO .
YO SOY MIS DIBUJOS .POR ESO SON ASI DE IMPERFECTOS.

Y A TODOS LOS NUEVOS VALORES QUE ME CRITICAN ,SOLO PUDO HACER MIA UNA FRASE DE CHARLI GARCIA ,QUE DICE :
"MIRANDO LAS NUEVAS OLAS ; YO, YA SOY PARTE DEL MAR "...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guerrera
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 12:17 am    Asunto: Re: Sobre Walther Taborda Responder citando

WALTHER escribió:
Y A TODOS LOS NUEVOS VALORES QUE ME CRITICAN ,SOLO PUDO HACER MIA UNA FRASE DE CHARLI GARCIA ,QUE DICE :
"MIRANDO LAS NUEVAS OLAS ; YO, YA SOY PARTE DEL MAR "...

Mató esa frase, barbara.
Otra: La gente es tan intoleranteeeeeee.......
Otra: Ladran, señal de.......
WALTHER

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 12:32 am    Asunto: Responder citando

DIJO SEBAS:
" Mucho más sentido habría tenido criticar el aprendizaje del dibujo en manos de seguidores de autores como Olivetti, o los suyos propios, que, sin carecer de estructura, poseen una unidireccionalidad en el estilo, lo cual habla también de una condicionamiento a dibujar-parecido-a , limitando seriamente los resultados. "

FIJATE EN LA NOTA ;LA PAGINA DOS DEL CAPITULO 1 DEL HOMBRE DE ORO Y MIRA LAS REVISTAS QUE TENES DE BABETOOL ...AHI SOLO ESTUVIERON MIS MANOS ,NO PUSO UNA LINEA NADIE MAS QUE YO ...
Y TE PREGUNTO :DONDE ESTAN LOS LIMITES ??
LOOMIS ME LLEVO HASTA EL HOMBRE DE ORO ...DESPUES YO SEGUI Y DESTRUI VOLUNTARIAMENTE MI DIBUJO Y CONSTRUI A BABETOOL...ANTES O DESPUES ,NO IMPORTA ,PERO YO NO CONSIDERO QUE NADA NI NADIE ME VA A DECIR COMO HACER UNA HISTORIETA ...AHORA SI VOS ,QUE AUN NO COMPLETASTE TU APRENDIZAJE,POR LO QUE NO TENES AUN UN ELENCO DE ELEMENTOS QUE TE PERMITAN DECIDIR CUALES USAR PARA EXPRESARTE ,ME PEDIS QUE TE MARQUE UNA DIRECCION ,TE DIGO :APRENDE LAS REGLAS Y DESPUES ROMPELAS . TALVES .AHI AFLUYE MI CONTRADICCION DE ALGO QUE TE DIJE CUANDO ME PEDISTE CONSEJO TECNICO Y CON LO QUE VES PUBLICADO ,QUE YO DIJE AHORA...

ESO HAGO ;NO ME LIMITO .YO QUIERO PASAR MIS EMOCIONES A MIS DIBUJOS ;ESO ES SER UN ARTISTA ...TALVES NO TRANSMITA NADA,ESO NO QUIERE DECIR QUE YO NO SIGA INTENTANDO ...LOOMIS ES UN ESCALON QUE YA SUBI ,EN LA ESCALERA INTERMINABLE QUE QUIERO APRENDER A SUBIR...NO HAY REGLITAS DE ORO ...AL PRINCIPIO HAY METODOS PARA ENTENDER A CONSTRUIR LAS FORMAS Y LOS OBJETOS ,SOLO ESO ...
ACASO ALGUIEN QUE TIENE UNA LETRA ILEGIBLE NO PUEDE ESCRIBIR POESIA ?..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brian Janchez
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 4:03 pm    Asunto: Responder citando

ACA LLEGO EL GRAN TALENTO ARGENTINO DE LA NUEVA GENERACION DE DIBUJANTES DE HISTORIETAS* :

BRIAN JANCHEZ (o el fallecido gato a go go)

Empecemos por lo basico: el estilo marca a uno. el estilo es uno. Si uno imita a alguien significa que todavia no entendio lo basico: ser uno. Por eso, todos lo que tratan de imitar a alguien sin querer ser uno, me pueden chupar bien la pija.

porque?

porque no tienen caracter.

Me acuerdo una vez, que un dibujante me dio un consejo en cuanto a mi estilo y mi manera de afrontarlo al mundo, ya que otro dibujante, me habia dicho de volverme mas clasico y menos personal para ser mas personal.

el ejemplo que me dio el pirmer dibujante fue:

te cogerias a ese chabon????

y mi Rta fue:

no

bueno, lo mismo pasa por un estilo. uno es uno, no puede ser otro porque a otro se le canto. pero tambien es cierto lo otro: uno tiene que dibujar lo mas completo realista para poder estilizarse mejor.

a un asi: ME CHUPAN BIEN LA PIJA TODOS LOS IMITADORES DE MIERDA DE ALGUN DIBUJANTE DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!! solo perdono a todos a lo que tratan de aprender de alguien, pero lo que viven imitando?????
F!X
PortalComic 1000

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 4:07 pm    Asunto: Responder citando

Waltherio escribió:
TE DIGO :APRENDE LAS REGLAS Y DESPUES ROMPELAS .

Por mas logico ke suene esto, a veces es difil entenderlo, a mi me llevo 3 años, tres años negandome a dibujar naturaleza muerta.
Hablo de mi, no solo por ke soy lo mas maravilloso ke existe en el ambito comikero Razz , sino tambien por ke creo ke en algun momento todos los ke hacemos algo (escribir, dibujar, pintar, esculpir, grabar, escribir el nombre con el orin) keremos romper con lo "establecido", solo ke a veces esto se lo hace por pura rebeldia, con la sola intencion de "comerse a los padres"... Reitero, lo digo desde mi experiencia particular, donde, aun sin saber mezclar el oleo me ponia en contra de la naturaleza muerta.

Fix
lo bueno ke es ser yo
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 4:58 pm    Asunto: Responder citando

OJO FIX ;QUE UNA NATURALEZA MUERTA ,TAMBIEN PUEDE SER UN EJERCICIO DE COPIA DE UNA REPLICA DE UN ARMA,DE OBJETOS GRATIFICANTES A TUS OJOS ...EL METODO ES SIMILAR Y TE LLEVA AL MISMO RESULTADO ;INTERPRETAR ALGO QUE TIENE TRES DIMENSIONES EN UN PLANO ...DARLE VALORES,VOLUMENES...
NO TIENE QUE SER UN JARRON Y UNA MANZANA ...LO MISMO PASA CON EL MODELO VIVO ,CUANDO LO EJERCITAMOS CON LOS CHICOS ;EL MODELO QUE TRABAJA CON NOSOTROS BUSCA POSES QUE TENGAN QUE VER CON LOS ESCORZOS,A VECES LO CUBRIMOS PARCIALMENTE CON MANTOS,CAPUCHAS,LE DAMOS OBJETOS PARA QUE SIMULE TENER ESPADAS,Y OTRAS COSAS ...YO PADECI EL MODELO VIVO DURANTE MUCHO TIEMPO ...POR ESO TRATO QUE EN LO DIFICIL QUE ES ,SEA LO MAS AMENO POSIBLE...YO TAMBIEN PUTIE LOS JARRONES Y LAS FRUTITAS...DIOS!
EL TANO TABORDA.
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 4:59 pm    Asunto: Responder citando

OJO FIX ;QUE UNA NATURALEZA MUERTA ,TAMBIEN PUEDE SER UN EJERCICIO DE COPIA DE UNA REPLICA DE UN ARMA,DE OBJETOS GRATIFICANTES A TUS OJOS ...EL METODO ES SIMILAR Y TE LLEVA AL MISMO RESULTADO ;INTERPRETAR ALGO QUE TIENE TRES DIMENSIONES EN UN PLANO ...DARLE VALORES,VOLUMENES...
NO TIENE QUE SER UN JARRON Y UNA MANZANA ...LO MISMO PASA CON EL MODELO VIVO ,CUANDO LO EJERCITAMOS CON LOS CHICOS ;EL MODELO QUE TRABAJA CON NOSOTROS BUSCA POSES QUE TENGAN QUE VER CON LOS ESCORZOS,A VECES LO CUBRIMOS PARCIALMENTE CON MANTOS,CAPUCHAS,LE DAMOS OBJETOS PARA QUE SIMULE TENER ESPADAS,Y OTRAS COSAS ...YO PADECI EL MODELO VIVO DURANTE MUCHO TIEMPO ...POR ESO TRATO QUE EN LO DIFICIL QUE ES ,SEA LO MAS AMENO POSIBLE...YO TAMBIEN PUTIE LOS JARRONES Y LAS FRUTITAS...DIOS!
EL TANO TABORDA.
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 4:59 pm    Asunto: Responder citando

F!X
PortalComic 1000

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 5:15 pm    Asunto: Responder citando

eso es lo ke kise decir, tano, pero darte cuenta de la utilidad de eso te lleva un tiempo (mas si tus profesores solo te dicen "dibuja" - y aun mas si uno es tan tonto de no preguntar "por ke?"-)

en tus clases o durante tu transcurso en la escuela acaso no escuchaste la clasica "faaah, otra vez esta pavada... cuando vamos a ver algo de mas vanguardia???"

si lo escuchaste, fui yo Very Happy
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 5:22 pm    Asunto: Responder citando

yo no se dibujar, soy un sokete, un desastre... pero a veces me pasa que cuando dibujo caras en el tren o en el subte... (si toy loco y que??)... me sale alguna pieza genial, que en años no volvere a hacer, lo peor es que no se parece en nada a quien dibujaba... pero... si nadie lo sabe puedo decir tranquilamente que la persona es igual...

Algun dia, cuando tenga guita y tiempo (bueno tiempo tengo de sobra) tomare alguna clase de dibujo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Brian Janchez
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 7:05 pm    Asunto: Responder citando

NO POR FAVOR!!!!! Crying or Very sad
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro HISTORIETA ARGENTINA Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro