Artistas consagrados y amateurs del noveno arte exhiben sus trabajos. Clásicos o inéditos, pero siempre los mejores... Más de 150 galerías
on-line... ¡La mayor colección de artistas Argentinos de Historieta!

(Se incorporan trabajos nuevos constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tus muestras y tus datos, escribir a:

galeria@portalcomic.com

 


Dictadores - Guión para historieta
Por Lucas Amato


Resumen
Longo va caminando por la calle, viste una musculosa que lleva como estampado una clave de sol que él dibujo. Su barba y pelo están algo largos y desprolijos. Sigue caminando, ahora está desnudo. Continua caminando, ahora va vestido como un hare krishna.
Nicolás, desnudo y cubierto solo por una toalla a la cintura, baja la escalera corriendo en dirección a la puerta. Abre la puerta y ve un hare krishna de rodillas. Pregunta quien es. El desconocido levanta la cabeza y nicolás ve que es longo.
Ya en la cocina, mientras nicolás prepara café longo le explica a nicolás que recuerda sus vidas anteriores y tiene un plan de vida programado para todas sus vidas pero lo ha olvidado. Nicolás es reacio a creerle pero, en fin.
Longo cuenta que el dejó un registro escrito del plan, en una carta, en alguna vida anterior. Nicolás está ahora vestido de guerrero. Longo le pide ayuda para buscar la carta. Nicolás pregunta si es para eso que está vestido de guerrero. Longo advierte que nicolás estaba casi desnudo antes y pregunta si interrumpió algo. Nicolás explica que no, que tan solo estaba descansando con su novia.
La novia de nicolás escucha desnuda en la cama desde el piso de arriba. Nicolás le grita que baje. Ella baja, vestida de guerrera. Longo les explica su caso mientras los tres toman café.
Están los tres en el patio de la casa. nicolás pregunta como sabe longo que la carta está enterrada en su patio y si realmente quiere que él cabe un poso en su patio. Longo mira el cielo. Nicolás y su novia cavan hasta encontrar la carta. Nicolás pregunta si se vistió de guerrero para hacer un poso, en fin.
Nicolás y su novia, aún de guerreros, están en la puerta despidiendo a longo, aún de hare krishna, longo se va, vestido con su musculosa. Nicolás cierra la puerta y su novia, desnuda, se queja de que nunca tienen tiempo para estar solos. Nicolás está desnudo, solo lo cubre una toalla.


Página 1
longo llega
Viñeta 1: dibujo de muy pocas líneas. Sería bueno algo que respete una imagen realista pero terriblemente limpio y vacío en toda la historia para que los cuerpos sirvan como información de que son cuerpos y no como detalles. plano general, se ve una calle de barrio de clase media, de provincia de Buenos Aires, no capital, va caminando un chico, longo, por la calle, ni él ni la calle están orientados en línea recta al cuadro. El chico tiene barba desprolija y pelo algo largo y muy desprolijo. No creo conveniente que entre completo en el cuadro. Mira en dirección hacia donde se dirige, es decir no mira al lector, sino al costado de este. Tiene puesta una camiseta musculosa blanca sobre la que está pintada a mano una clave de sol. Sus pantalones son ligeros, tal vez pinzados.
Viñeta 2: longo visto desde su derecha exacta, caminando, ahora pelado y con una pequeña trencita en la nuca como los hare krishna. El lugar es muy vacío. Debería dar la sensación de playa que dan las calles de la cuidad cuando corre un poco de fresco y las sombras en la calle resaltan un poco la luz y hay poca gente en la calle. Tal vez sería bueno poner muy pocos otros elementos en la calle, como solo unos chicos jugando o un auto, y jugar con que solo es eso, que se vuelva a ver de viñeta a viñeta, pero sin importancia.
Viñeta 3: longo sigue pelado por la calle pero ahora desnudo. Entra muy poco de su cuerpo en el cuadro y el corte es irrespónsable, como a media sonrisa o como prefieras.
Viñeta 4: longo prácticamente todo dentro del cuadro, desnudo, avanza. Está de tres cuartos de perfil pero desde atrás
Viñeta 5: longo visto desde atrás vestido de hare krishna.
Viñeta 6: longo ya no entra en el cuadro, solo se ve desde atrás, con la toma a la altura de sus pies, su pie y su sandalia.

Página 2

Viñeta 1: yo, nicolás ariel navarro, bajo la escalera que da a la puerta de calle de la casa desnudo con una toalla que sostengo envolviendome a la altura de la cintura. La toma debería ser desde al lado de la puerta a la que me dirijo. Algo de acción en la viñeta aunque muy sutil, pero que cierre alguna línea dinámica.
Viñeta 2: abro la puerta y veo un hare krishna sufriente de rodillas al que no se le ve la cara. Yo prácticamente no entro en el cuadro, porque la escena tiene que ser relajada en realidad. Importa mostrar que no hay fuerza en el hare krishna.
NICOLÁS (en off): hola, lo conozco?
Viñeta 3: rostro del hare krishna, se ven sus facciones. Pero sin la tención de un primer plano de rostro, tal vez con eso del corte irresponsable y con una carga importante de espacio en blanco en la viñeta. Lo que importa no es tanto que importe su rostro, sino que para esa viñeta nada más importa. El mensaje es lo poco que se da en esta viñeta.
LONGO (el hare krishna): si, yo, longo
Viñeta 4: los dos en la cocina, longo sentado (sigue vestido de hare) y yo preparo un café.
Viñeta 5: ahora las próximas viñetas la toma es a la altura de mi cintura más o menos (pero no de plano americano, solo toma mi cintura) el parámetro es que se toma a la altura de la mesada sobre la que estoy haciendo el café. En esta viñeta prima una cuchara que está junto a mis manos. Yo estoy haciendo algo, como sirviendo el café o algo, pero más se ve la cuchara apoyada.
NICOLÁS (en off): no te puedo creer que recuerdes todas tus vidas anteriores si no creo en la reencarnación
Viñeta 6: la toma sigue por adonde estaba antes, se mueve un poco, no es exacta como antes, pero sigue a la misma altura y sigue tomando cosas que no importan. Yo estoy saliendo de la toma con una taza en la mano que no entra totalmente en el cuadro.
LONGO (en off): y tu café?
NICOLÁS (en off): ahora me hago uno

Página 3

Viñeta 1: mismo juego de la toma a la altura de la mesada. Pero ahora no hay nadie a en ese lugar, solo se siguen mostrando cosas de la mesada. La imagen debe transmitir paz.
LONGO (en off): podés jurar que no hay reencarnación?... ayudame
Viñeta 2: plano general de la cocina, entran los dos en cuadro, yo estoy sirviendo mi café vestido totalmente de guerrero. No tiene que haber acción ni atención real a este cambio, pero tiene que tener mucha importancia en la imagen, estar rodeado de poca información visual.
NICOLÁS: por eso estoy vestido de guerrero?
LONGO: más o menos
Viñeta 3: estoy sentado en la mesa con mi café en la mano y longo lo mismo.
LONGO: recién estabas casi en bolas o flashié cualquiera?
NICOLÁS: si, es que estoy con roby
Viñeta 4: longo sentado con su café (obviamente así como yo seguiré vestido de guerrero, el también de hare)
Viñeta 5: yo sentado con mi café.
NICOLÁS: pero no te hagas drama, ahora le digo que baje.

Página 4

Viñeta 1: roby desnuda acostada sobre la cama deshecha en mi cuarto. No estamos ni longo ni yo en el cuarto, solo ella.
LONGO (en off): pero ahora no puedo recordar algunas vidas anteriores
Viñeta 2: yo en la cocina gritando para arriba ( el cuarto en el que está roby es arriba, pero no creo que haga falta ninguna aclaración de eso). Sigo sentado con mi café. También se ve longo que está tomando el suyo.
NICOLÁS: roby! Vino longo, bajás?
Viñeta 3: toma de la puerta por la que va a salir roby cuando termine de bajar la escalera. Pero todavía no está ella ahí. como la puerta está atrás de longo se ve un poco de él en la toma, casi nada, pero realmente prácticamente nada.
NICOLÁS (en off): longo recuerda sus
ROBY (en off) (tapando lo que dice nicolás): voy bajando, escuché todo
Viñeta 4: aparece roby en el mismo lugar donde la esperaba la viñeta anterior. está vestida de guerrera, en el mismo estilo que nicolás. pero no entra de cuerpo entero, por arriba de plano americano, tipo desde la altura de sus tetas. el tema es que su transformación, que es ya la tercera, ni tiene importancia.
Viñeta 5: roby saluda con un beso a longo, entran los tres en el cuadro
ROBY: te queda bien la pelada.
LONGO: gracias
Viñeta 6: roby abraza a nico por detrás mientras él sigue sentado. solo entran los dos en en cuadro.
viñeta 7: longo solo en el cuadro mirando hacia alguna dirección que no es donde están los otros dos
LONGO: hace cinco vidas recordé por primera vez una vida anterior

Página 5
longo resuelve
Viñeta 1: plano de los tres sentados, roby está sentada a igual distancia de ambos
LONGO: y diseñé un plan a ejecutar a lo largo de mis vidas
ROBY: y como sos vos... seguro lo anotaste
Viñeta 2: longo y roby en el plano. longo tiene más importania en el plano, está más cerca del plano.
LONGO: claro, por si en alguna vida me olvidaba algo
Viñeta 3: están los tres parados en el patio, nicolás y roby mirando el mismo punto en el suelo y longo mirando el cielo
NICOLÁS: querés que haga un pozo en mi patio?
LONGO: ajá
Viñeta 4: nicolás y longo mirando el cielo
NICOLÁS: y como sabés que lo enterraste justo acá?
Viñeta 5: el cielo, visto desde el suelo, como lo ven ellos. posiblemente sin color sea dificil hacer el cielo, puede ayudar que se vean las ramas de un árbol del patio vistas desde abajo enmarcando el cuadro
NICOLÁS (en off): soy un guerrero para hacer un pozo?
Viñeta 6: longo gesticulando. es el gesto de "no sé".

Página 6
longo se va
Viñeta 1: longo en el patio donde estaban recién, hay un poso grande en el punto del suelo al que miraban nicolás y roby, ellos dos están dentro del poso.
NICOLÁS (en off) acá está!
Viñeta 2: salen los dos del poso, nicolás sostiene un cuaderno lleno de tierra
Viñeta 3: longo en el patio hojeando el cuaderno
LONGO: tendría que hacerme copias
Viñeta 4: longo llendose de la casa, vestido aún de hare, nicolás y roby en la puerta vestidos de guerreros despidiendolo
NICOLÁS: chau loco, nos llamamos
Viñeta 5: nicolás y roby parados al lado de la puerta que da a la calle, adentro de la casa. la puerta está cerrada. roby está desnuda y nicolás sostiene una toalla en su cintura
ROBY: nunca tenemos un ratito para estar solos.

VOLVER a la GALERIA de GUIONISTAS