Esta es la sección
"EL FARO DE PORTALCOMIC", donde te guiaremos en la búsqueda permanente de historietas en la red. Historietas gratis, historietas de todo el mundo, historietas profesionales y amateurs... siempre las mejores. Para que no tengas que navegar a la deriva.

Por Fernando Acosta

 

Hola, como están, se acuerdan la semana pasada, que pusimos un link de un bar en Berkeley, donde se juntaban a hacer comics entre todos?.
Bueno esta semana va dedicada a estos movimientos de Historietistas que experimentan con el medio.
Montones de Artistas canadienses se juntan desde el 99 para hacer los comic Jam , reuniones donde fijan un argumento entre todos y cada uno dibuja una viñeta o una secuencia. El resultado a mas de uno le pareceria un pastiche de cosas incongruentes , pero No es así. Esta gente arma unos comics muy interesantes. Los archivos están en PDF ( Acrobat Reader, a mi gusto lo mejor para e-comics ) y producen comics de entre 30 y 12 paginas que sorprenderán a mas de uno.
Comix Werks
Es una pequeña editorial que decidió experimentar con los comics colectivos vía Internet. En la pagina hay dos experimentos: el primero tiene un guión que te envían y vos debes dibujarlo, aportando tu visión a la historieta. Así cada dibujante muestra distintas formas de resolver el desarrollo y la narrativa. Este es el mas fácil. El segundo experimento, mas complicado, se trata de hacer un clic, y ellos te envían 4 paneles (viñetas) con sus palabras correspondientes, así cada artista tiene una suerte de juego rol donde le tocan 4 viñetas cualquiera, que deberá resolver.
El conjunto de estos experimentos es una suerte de Laberinto de Artistas que dejará a mas de uno con la boca abierta.
Y si se atreven pueden participar. Eso si, el sitio es inglés.
The NYC Bowery Movement Jam
Que podemos decir de este sitio?: otro barcito, pero esta vez en NY City, otra tanda de dibujantes y guionistas (eso si, aclaran que muy borrachos) hacen una viñeta cada uno y así arman sus historietas. Muy buenas cosas y un montón de historietas.
Comics Australia
Acá no hay comics experimentales, pero tenemos a un grupo de australianos mostrando que saben hacer buenos comics, como "El tigre que buscaba ser humano"(que es magnifico) y otras historietas más que no tienen desperdicio.
Scott McCloud
Admirado por muchos y odiado por otros tantos, Scott es uno de los profesionales del medio que más influyó en la creación de comics por Internet. Para todos aquellos que recién comenzamos El Maestro McCloud nos puede enseñar muchos trucos del noveno arte. En su pagina pueden ver los comics de Zot! , que son magníficos y muchas cosas más que valen mucho la pena.
Así terminamos una semana más.
Por ultimo, después de haber viajado por estos sitios de Comics Jam, pensé, Y por qué no? Hagamos nosotros nuestros comic Jam! Así es que aprovecho este espacio para convocar a todos aquellos lectores que tengan ganas de intentar un comic colectivo. Qué les parece?
Pueden mandar sugerencias e ideas para hacer una experiencia colectiva del noveno arte.
Sería lindo no? Ver a muchos historietistas juntos en un bar haciendo comics, todos juntos.
Creo que como experiencia le serviría a mas de uno, no solo en materia de aprendizaje, sino que contribuiría a reunir gente del palo, solo para hacer lo que nos gusta, sin presiones, solo por el placer de hacer comics.
Así que a los interesados escríbanme a elfaro@portalcomic.com con ideas y sugerencias, y organicemos entre todos un Buenos Aires Comic Jam.
Si ellos pudieron, nosotros también!!! no?
Nos leemos.

Fernando Acosta
Equipo PortalComic

Volver a "El FARO de PORTALCOMIC"